miércoles, 18 de febrero de 2015

Introducción



Brasil a través de su historia ha sufrido  cambios, modificando diversos ámbitos políticos-económicos. Para entender la situación del actual Brasil debemos comprender su historia y las decisiones que se ha tomado conforme la creación de políticas tanto internas como externas.

una prudente política fiscal y monetaria, junto con las necesarias reformas microeconómicas, han aportado a la economía brasileña la solidez necesaria para sobrellevar la crisis mundial. Después de haber experimentado un crecimiento excepcional, la economía brasilera parece mostrar signos de agotamiento, lo que se relaciona con el estancamiento de los precios de las materias primas de exportación, el estancamiento del consumo interior (debido al endeudamiento de los hogares) y a la baja de las inversiones. El crecimiento fue débil en 2012. Volvió a repuntar en 2013 (2,5%) y la inflación fue de 6%.,en 2014 se situó en 62 mil 495 millones de dólares y mantuvo al país sudamericano como uno de los cinco principales destinos del capital foráneo

El Fondo Monetario Internacional estimó esta semana que la séptima mayor economía del planeta crecerá apenas 0.3 por ciento en 2015, mientras hace pocos meses preveía que Brasil crecería 1.4 por ciento este año.

Independencia de Brasil


El detonante para la independencia de Brasil es, al igual que para la América española, la invasión de la Península Ibérica por parte de las tropas de Napoleón. Los franceses capitaneados por Jean Andoche Junot (Bussy-le-Grand, Francia, 1771-Montbard, Francia, 1813) entrarán en territorio portugués en octubre de 1807, con el objetivo es aislar por mar a su eterna enemiga, Inglaterra.


Ante estos hechos, los británicos ofrecerán protección a la familia real portuguesa y a su extensa corte para abandonar el país en dirección a Brasil. Encabezada por el regente Juan (Lisboa, Portugal, 1767-Lisboa, Portugal, 1826) y su esposa la infanta Carlota Joaquina de Borbón, hija de Carlos IV, la expedición transportará a más de 10.000 personas. La corte se instalará en un principio en Salvador de Bahía donde llegará en enero de 1808, para establecerse definitivamente en Río de Janeiro.
Desde 1808, y vistas las ventajas de gobernar desde este rincón del mundo, el príncipe regente elevará el principado de Brasil a categoría de reino, conformando el Reino Unido de Portugal, Brasil y los Algarves.

Este ascenso a categoría de reino que impulsa Juan iguala en derechos a la colonia y a la metrópoli. Coincide con el fallecimiento de la reina María I (Lisboa, Portugal, 1734-Río de Janeiro, Brasil, 1816), incapacitada mentalmente para gobernar desde hacía años, y su sucesión en Juan VI.

Juan VI, aprovechando la prosperidad económica y la relativa tranquilidad interna, planea la expansión de Brasil hasta anexionarse la Banda Oriental, creando la Provincia Cisplatina en 1817, pese a la combativa oposición de José Gervasio Artigas.

La mecha de la independencia había prendido también en Brasil. El levantamiento más importante será el de Pernambuco de 1817 que aúna al descontento, los problemas económicos y sociales de la población frente a la prosperidad de que goza la corte en Río, en un momento en el que la reactivación mundial de la economía hunde los precios brasileños. Los insurrectos persiguen la instauración de una república, pero el movimiento se acaba con la represión y la ejecución de los cabecillas.

Pacificada ya la Península Ibérica, en Portugal crece el descontento por la permanencia de Juan VI en Río de Janeiro. Las protestas se canalizan a través de las propuestas de un liberalismo constitucionalista al estilo español, llegando a pronunciarse un grupo de militares en Oporto en agosto de 1820, como lo había hecho unos meses antes en España el teniente coronel Rafael del Riego.

Portugal padece los descalabros de la apertura y la libertad del comercio decretada para la flota británica bajo la regencia de un general inglés. La culpa se achaca a la desatención de Juan VI en beneficio de sus intereses brasileños. Obligado por los acontecimientos y contra su voluntad, el rey regresará a Lisboa en 1821, donde aceptará la futura constitución que elaborarían las Cortes en Portugal.

Consciente del clima liberal e independentista que invade la excolonia, el rey Juan deja en Brasil a su hijo Pedro (Queluz, Portugal, 1798-Queluz, Portugal, 1834), y le recomienda que encabece los posibles movimientos emancipadores que surjan para asegurarse la permanencia de la dinastía Braganza al frente de Brasil.

Las Cortes de Lisboa con una escasa representación brasileña, pese a la igualdad jurídica de ambos territorios, son el escenario donde se debate la permanencia de Brasil como reino o su vuelta al estatus de colonia anterior a 1808. En tierras brasileñas se produce una división entre los que quieren mantener el sistema actual, con una autonomía que tanto había favorecido sus negocios, entre ellos la trata de esclavos; y los liberales radicales, partidarios de un régimen republicano.

En Portugal, la mayoría, partidaria de la supresión de la autonomía, exige la vuelta a Lisboa del príncipe Pedro. Los grupos de poder brasileños son conscientes de lo que supondría el regreso a sus orígenes como colonia. El príncipe Pedro se niega a viajar a Portugal el 9 de enero de 1822, y el 7 de septiembre declara la independencia. En diciembre, es coronado como Pedro I, emperador de Brasil.

Ante la lejanía física, Portugal se ve incapaz de atajar esta sublevación. El territorio independizado adoptará la forma de imperio bajo un gobierno liberal. Inglaterra no tardará en reconocer a la nueva nación (1825), a cambio de sustanciosas mejoras en sus ya ventajosas relaciones comerciales. Portugal seguirá los pasos de Inglaterra, alentada por ésta y por la generosa indemnización que recibirán del nuevo imperio.

En 1831, Pedro volvió a Portugal para recuperar el trono que le había usurpado su hermano Miguel (Lisboa, Portugal, 1802-Karlsruhe, Alemania, 1866) a la muerte de Juan VI y entregarlo a su hija María (Río de Janeiro, Brasil, 1819-Lisboa, Portugal, 1853). Y en el trono brasileño le sucedió su hijo Pedro II (Río de Janeiro, Brasil, 1825-París, Francia, 1891).


martes, 17 de febrero de 2015

Características de Brasil



Idioma
El idioma oficial es el portugués, aunque los brasileños han incorporado a su lengua vocablos y frases de otras lenguas de inmigrantes como el alemán y el italiano.



Religión
Alrededor del 89 % de la población profesa la religión católica, aunque se practican otras religiones cristianas protestantes que incluyen lutherianas, metodistas y episcopales y otras no cristianas, que tienen raíces africanas, entre las que prevalecen los Candoblé.
La unión y sincretismo de ambas religiones ha formado una religión afro-brasileña, notable por lo exótico de sus cultos.



Moneda
La moneda básica es el Real (reis), introducido desde julio de 1994, en sustitución del cruzeiro.


Situación Geográfica
La República Federal de Brasil es el país más grande de América del Sur. Ocupa cerca de la mitad del territorio suramericano.

Sus fronteras son:

Norte: Venezuela, Guyana, Surinam, Guinea Francesa y el Océano Atlántico.
Sur: Uruguay.
Oeste: Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú.
Noreste: Colombia.
Brasil tiene fronteras con todos los países de América del Sur, excepto Chile.



Principales Ciudades
La capital de Brasil es Brasilia. Además de la capital, las otras dos ciudades más importantes son São Paulo y Río de Janeiro.


Extensión
La mayor distancia de norte a sur es de 4350 kms aproximadamente y de este a oeste de 4330 kms.

Área Total
Brasil se encuentra entre los 5 países más grandes del mundo, después de Rusia, China, Canadá y Estados Unidos.
El área total es de 8 511 965 kilómetros cuadrados.

Características geográficas
La característica geográfica más importante de Brasil es la existencia en su territorio de la meseta brasileña y la selva del Amazonas. La meseta ocupa más de la mitad del territorio sur del país. Las zonas más importantes de la meseta son la Sierra da Mantiqueira, la Sierra do Mar y la Sierra Geral. Las alturas más significativas son las del Pico da Bandeira con 2890 metros, y Pedra Açu con 2232 metros de altura.
La selva amazónica ocupa más de la tercera parte del país
La costa brasileña posee contornos singularmente regulares, aunque tiene algunas bahías excelentes.



Clima
Las condiciones climáticas de Brasil corresponden a un clima templado subtropical. La temperatura promedio es de 22° C a 31° C.



Recursos Naturales
Aunque sólo un 7% del área total está cultivada, Brasil basa sus recursos en la agricultura. Entre los recursos minerales tiene cuarzo, cristal, diamantes, cromo, petróleo, mica, grafito, titanio, cobre, oro, aceite, bauxita, zinc y mercurio entre otros.



Flora y Fauna
La vegetación en Brasil es muy diversa, particularmente en el Amazonas. Cientos de especies de plantas, incluyendo begonias, laureles, entre otras, abundan en esta región. Palmas y árboles maderables y frutales también crecen en esa zona. La vegetación en los valles de los ríos también es muy amplia. En las zonas más áridas pueden encontrarse cactus y otras plantas comunes de esos territorios.

La vida animal también es extremadamente variada, fauna que incluye pumas, jaguares, ocelotes, zorras, armadillos; monos y otras muchas más especies. Muchas variedades de pájaros son autóctonas del Brasil y la fauna reptil incluye muchas especies de serpientes y boas.

En los ríos, lagos y costas marítimas del Brasil abundan diferentes variedades de peces y tortugas.



Producto



Brasil es la mayor economía en América Latina y la séptima economía a nivel mundial. Brasil posee una economía mixca con abundantes recursos naturales.

En cuanto al desarrollo industrial Brasil dedica gran parte de su PIB y las condiciones sociales y jurídicas implican que el país haya crecido de manera exponencial en este rubro. Vehículos, hierro, acero, textiles, son solo algunos de los productos que Brasil exporta al mundo.

En la relación comercial México-Brasil, la industria automotriz es el “jugador” más importante. De acuerdo con ProMéxico, del total de exportaciones mexicanas hacia el país sudamericano 52% corresponde a mercancías automotrices, y 23% de las exportaciones brasileñas con destino a México son del mismo sector.


Industria brasileña



En 2011 las empresas que exportaron automóviles o camiones producidos en nuestro país hacia Brasil fueron seis: Nissan Mexicana, Ford México, Volkswagen México, Honda de México, General Motors México y Chrysler México.

Nissan Mexicana sería la automotriz más afectada en caso de imponer cuotas o límites al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, ya que en 2011 fue la empresa con mayor número de vehículos exportados hacia Brasil

 Según datos dados a conocer por Serasa Experian y el Instituto fecha populares,  en el 2014  la  tendencia creciente del gasto en los servicios se dirigen  a la educación, y los productos de belleza y servicios relacionados con la tecnología". 


Como vemos las expectativas del consumidor van dirigidas al cuidado y bienestar por lo que exportar productos naturales es una opción para que las empresas mexicanas incursionen en el mercado Brasileño.  








Mandumed Granja Ecológica,

S.P.R. de R.L

Productos que cultiva: 
Litchi entero en almibar, mermelada de litchi, 
vino de litchi deshidratados de litchi, 
jugos de litchi, litchi fresco y neem



Mesografía


Curiosidades sobre Brasil
http://blog.los40viajes.es/blog/10-curiosidades-de-un-pais-de-samba-y-futbol-llamado-brasil/

Política y economía Brasil
https://santandertrade.com/es/analizar-mercados/brasil/politica-y-economia

Acuerdos comerciales de Brasil
http://www.sice.oas.org/ctyindex/BRZ/BRZagreements_s.asp

Pobreza
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/07/actualidad/1415323121_850212.html
http://www.lanacion.com.ar/1164672-brasil-combate-la-pobreza-en-serio

Población
http://countrymeters.info/es/Brazil

Mapa Brasil
http://img1.mlstatic.com/jm/img?s=MLA&v=O&t=T&f=2915765867_072012.jpg

PIB Brasil
http://www.datosmacro.com/pib/brasil

Comercio Exterior
http://www.reingex.com/Brasil-Comercio-Exterior-IED.shtml

Introducción

Producto

Marco político



Forma de gobierno
Es una república federal basada en la democracia parlamentaria. La constitución de Brasil otorga poderes importantes al gobierno.
El poder ejecutivo
El presidente es a la vez el jefe de Estado y del gobierno, tiene el poder ejecutivo.  Es elegido (así como el vicepresidente) por sufragio universal durante 4 años. El presidente designa al Consejo de Ministros.
El poder legislativo
El poder legislativo es bicameral. El parlamento, llamado Congreso Nacional está constituido de dos cámaras: El Senado (cámara alta), que cuenta con 81 miembros (3 miembros por cada una de las 26 provincias y para el distrito federal, elegidos según el principio de mayoría, por un mandato de 8 años); y la Cámara de diputados (cámara baja), que cuenta con 513 asientos (cuyos miembros son elegidos para la representación proporcional por 4 años). Cada uno de los 26 estados, al igual que el distrito federal de Brasilia, posee una legislatura y una administración separada. Los brasileños gozan de derechos políticos considerables.
Principales partidos políticos
Quince partidos políticos están representados en el Congreso Nacional. A menudo sucede que un político cambie de partido, de igual manera cambia la proporción de asientos de un partido en el Congreso. Los principales partidos políticos son los siguientes:
El PT ( Partido de Trabajadores, centro izquierda)
El Partido Demócrata
El PMDB ( Partido del Movimiento Demócrata de Brasil, centro)
El PSDB  (Partido Social Demócrata Brasileño, centro izquierda)
El PCdoB ( Partido Comunista de Brasil, izquierda)
Líderes políticos en el poder
Presidente: Dilma ROUSSEFF (desde el 1ro de enero de 2011) - PT
Vicepresidente: Michel Temer (desde el 1ro de enero 2011) - PT

Sectores económicos



Brasil dispone de abundantes recursos naturales y su economía está relativamente diversificada.
Gran potencia agrícola, Brasil es el primer productor mundial de café, caña de azúcar, naranjas, y uno de los primeros productores de soja. El país atrae a un gran número de empresas multinacionales de la industria agroalimentaria y de los biocarburantes.



Brasil cuenta con el mayor volumen de ganado comercial del mundo. Aún así, el aporte de la agricultura al PIB es relativamente escaso: representa únicamente 5,5%, aunque este sector asegura el 40% de las exportaciones. Los bosques cubren la mitad del territorio nacional, teniendo la mayor selva ombrófila del mundo, en la cuenca del Amazonas.

Brasil es el cuarto exportador mundial de madera. 

Se trata también de un gran país industrial. La explotación de su riqueza en minerales le coloca como segundo exportador mundial de hierro y uno de los principales productores de aluminio y hulla.

Como país productor de petróleo, Brasil se propone autoabastecerse a corto plazo (sus reservas podrían convertirlo en uno de los cinco principales productores de petróleo).
La importancia del país en los sectores textil, aeronáutico, farmacéutico, automovilístico, siderúrgico y químico es cada día mayor. La mayoría de los grandes fabricantes de automóviles han establecido unidades de producción en el país. El sector industrial representa casi más de un cuarto del PIB, pero experimenta una fuerte desaceleración, que intenta frenar el plan "Brazil Maior".



El sector terciario representa dos tercios del PIB y emplea a 60% de la población activa. El país ha emprendido estos últimos años la producción de servicios con alto valor añadido, especialmente en el ámbito de la aeronáutica y las telecomunicaciones.

 
Repartición de la actividad económica por sector
Agricultura
Industria
Servicios
Empleo por sector (en % del empleo total)
15,3
21,9
62,7
Valor añadido
(en % del PIB)
5,7
25,0
69,3
Valor añadido (crecimiento anual en %)
7,3
2,2
2,0